Todo cambia y no puedes quedarte atrás

A día de hoy vemos cosas que nos parecen lógicas y normales, pero han tenido su proceso de cambio. Algo tan usual como una fotografía a color es lo más normal del mundo, pero no siempre ha sido así. Todo cambia y no puedes quedarte atrás.

Tras un vistazo a treinta portadas del periódico El País, ves el cambio constante. Las prioridades de la primera edición impresa, no son las mismas que en la actualidad. Sí, siempre prima la información y el contenido, pero el cambio se aprecia sobre todo en el diseño.

El 4 de mayo de 1976 El País lanza su primera portada en la que la estrella es la palabra. La imagen no siempre acompaña al contenido y es pequeña y en blanco y negro, por lo que está en un segundo plano frente al texto. En la actualidad el texto sigue siendo lo importante, pero se le da más protagonismo a la fotografía y al titular. Un buen titular acompañado por una gran imagen, hacen irresistible la lectura del texto.

Fue en el atentado del 11S. en Nueva York cuando El País saca la noticia en portada con imagen a color, lo que la hace más impactante y llamativa. El diario sigue cambiando. Actualmente la mayoría de noticias vienen acompañadas por buenas fotografías y titulares atractivos que complementan al texto y aportan información.

También destacar que en esa portada del 76 la cabecera de El País, aparecía sin tilde, pero el cambio está presente y ahora nos acompaña.

Por otra parte, hay cosas que no cambian, y es que desde la primera edición hasta la última, el diario mantiene su línea a la hora de presentarnos las noticias, no lo harán tan mal cuando llevan más de treinta años.

Celia Ruiz

Deja un comentario